Via La Basero
(140 metros)
Le Pujol – Orlu – Francia
Último día de escalda por tierras galas y acertada elección de la vía y de la zona. El acceso es parecido al del Dent d´Orlu y la aproximación es de unos empinados 30-40 minutos por un bosque encantado donde los gnomos y duendes se esconden tras la maleza para observar nuestro paso por sus terruños. Merece la pena subir solo por pasear por este increíble bosque.

Desayunamos en el apartadero de la carretera que hay para dejar el coche. Hay un hito en la entrada del camino que nos facilita la localización del mismo y que nos encontramos medio tirado. Recompusimos el hito y nos vamos para arriba. Según las guías y reseñas unos 20-30 minutos…ni de coña. Tras una larga subida, deberemos de fijarnos en la roca de la derecha, ya que el comienzo no es muy evidente. Encontraremos que hay muchos parabolts desperdigados por la pared y esto nos hará mas difícil encontrar la ruta elegida.

Como casi siempre por estos lares, el grado apretadico y en algunos casos el paso entre seguros nos hará disfrutar de una escalada en un entorno envidiable, justo debajo de la cara sur del Dent d´Orlu. Cinco largos (el último no merece la pena) sobre un granito espectacular con un poco de todo; placas, regletas, desplome, fisura, invertidos…
De bajada (se baja en rapel) hicimos un el segundo largo de la vía de al lado (Aquelho Mort) con la intención de subir desde ahí hasta arriba por esa misma ruta. No pudo ser; nos quedamos con ese largo ya que Ángela estaba deshidratada y con un fuerte dolor de cabeza. Muy a nuestro pesar por que tenía una pinta estupenda, nos tuvimos que bajar desde ahí.
Dos cuerdas de 60
Unas 12-14 cintas expres, algunas largas
Material para rapelar y reuniones
Los rapeles son limpios y se pueden empalmar.
Hay pocas fotos por que me dejé el móvil abajo en la furgo.
Un disfrute de vía en este bonito rincón de la zona de Ax les Thermes en el cual nos dejamos varios deberes pendientes y al que tenemos ganas de volver desde antes de irnos.





