Peña Predicadera – Vía Espolón Guanchinfú

DATOS TÉCNICOS: 


– Cuerdas de 60
– Unas 10-12 cintas expres. Algunas largas
– Material de reunión y rapel
– Casco

Hoy estaba jodido, muy jodido para salir a la vertical. Aún así, buscamos y rebuscamos hasta encontrar un sitio donde poder despagar los pies del suelo y subirnos a lomos de la pasión. Ese sitio es en la Peña Predicadera, en el parque Natural de la Sierra de Guara y justo debajo del pico que da nombre a toda la sierra; el Tozal de Guara.

Goyo, Oscar y Yo, decidimos hacer el «Espolón Guanchinfú» un estético espolón de unos 180 metros de recorrido con un grado muy amable y bien asegurado para disfrutar de una mañana de love climbing.
A la bajada, nos hemos metido en otra vía de la parte derecha de la pared (el «Ultimo Espolón»), aunque en cuanto se ha ido el sol, hemos salido por patas por el viento gélido que nos hacia tiritar en las reuniones.

Los dos primeros largos se los curra Óscar. Todo el rato por el filo del espolón sin dejarlo y en grados sobre el 4º – 4º+

Los dos siguientes largos son para Goyo. (4º+) Desde la segunda R se va en travesía izquierdas. No confundirse con el espolón que tenemos justo encima de nosotros, pues este sale más caro en grado y desequipado.

Los dos últimos largos son para mí. Un 5º por el espolón y un 5º+ por una corta y bonita chimenea. Muy chulos.

Descenso; una vez en la cima, destreparemos un corto muro por detrás de la aguja que forma el final de los espolones y caminando iremos buscando hacia la derecha los hitos que nos conducen al camino de bajada o a los rapeles.

Si optamos por bajar andando, seguiremos los hitos hacia la derecha hasta cruzar un barranquillo en su inicio y luego iremos a buscar la canal de bajada situada a la izquierda de la Peña Predicadera si la miramos de frente. Una pedrera sin perdida nos pondra en el camino de vuelta en poco tiempo..

Si decidimos bajar por los rapeles de la «Boa de Manolo», desde la ultima reunión y después de destrepar la aguja, seguiremos ascendiendo hacia la derecha, bordeando el abismo por lo mas evidente hasta que veamos un cartel con una R junto a un gran hito de piedras. Ali mismo esta el rapel que en cuatro de 30 o dos de 60 nos dejara a pie de la peña.

Observaciones; 

– La roca es de una calidad superior.
– Existen varias vias equipadas, semiequipadas, con equipamiento antiguo, para hacer en A0, A1, incluso en A2 o en libre.
– Orientación Sur-Este y protegido de los vientos del Norte
– Las vistas hacia el pantano de Vadiello y las estribaciones de la Sierra son de 10.

Otras vías similares de la zona; Jabali Errante, Espolón Estarlux, Ultimo espolón, El Coco de Coco, la Boa de Manolo…

https://www.facebook.com/enelbarro/?fref=ts

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *